jueves, 27 de enero de 2011

Antonieta Villamil (Colombia)




Nació Bogotá, Colombia 1962. Poeta bilingüe, editora, traductora, cantadora y gestora cultural. Presenta su poesía con mezclas de lectura y canto que ella misma compone. En junio del 2001 fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero en España.

Fundó en los Estados Unidos, la editorial independiente CAZA DE POESÍA, el Día Mundial de La Poesía, 21 de Marzo de 2003, como un acto de protesta contra la guerra, la violencia, la ocupación, el desplazamiento, la desaparición y/o cualquier forma de agresión de un Estado de poder hacia un pueblo y/o de un ser humano hacia otro, bajo la premisa del Poeta Holderlïn: “LO QUE PERDURA LO FUNDAN LOS POETAS”. Traduce y edita la colección anual “MORADALSUR-Casa del Poeta”, la colección monográfica bilingüe “Solos de Poesía / Poetry Solos” la colección “Poetas Contra La Guerra”, la colección de poesía escrita por mujeres De-Canto el Canto, la serie de manuscritos de autor “Puño & Letra” y dirige el taller de escritura creativa: “Des-armar la palabra”.

En marzo de 2006 fue nombrada Miembro Honorario del Capítulo Gamma Tau de la Sociedad Alpha Mu Gamma del Colegio Nacional de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Sierra en Riverside, California. A su poesía escrita en inglés le han sido otorgados los premios “Writers at Work Los Ángeles 2001” por “Migration fields”, “Poetry in Motion 2002” por “Green Shoes” y fue finalista del premio “Ann Stanford Poetry Prize 2001”.



AYUNO
*

Todos necesitamos un buen ayuno
por eso hoy estas ayunando de multitudes

No entiendes los colegiales con su paso
de cachorros desolados No entiendes
los oficinistas y sus secretarias
su cuadriculado encierro de números
en tazas de café

No entiendes las amas de casa y sus
escuálidas canastas ni el agujero en
sus monederos tampoco entiendes
los policías y los ladrones ni los
mercaderes y sus compradores
empecinados en cotidiano ritual
a la estridencia

No entiendes los programas de televisión
ni el hueco que le declaran a la soledad

Hoy estas ayunando
de multitudes de transeúntes
de parques y plazas de apremiados a la ligera

Todos necesitamos un buen ayuno
para recobrar lo que dice
el silencio de las cosas.

Del libro: Golondrina de Papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario